QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL BCAA
Desiliza para ver la información.
Existe una gran variedad de suplementos nutritivos que contienen aminoácidos. Uno de los más usados entre los deportistas es el que nos aporta la combinación de los tres aminoácidos de cadena ramificada: Leucina, Isoleucina y Valina. Comúnmente se los denomina en forma abreviada AACR o también se los menciona con su sigla en inglés BCAA (Branched Chain Amino Acid).
La suplementación con BCAA brinda beneficios al deportista en cuatro formas diferentes:
Interviene en Ciclo de Krebs, para la obtención de energía. Este proceso disminuye el uso de otros sustratos energéticos, incluyendo el Glucógeno.
Inhibe la degradación de la proteína muscular.
Inhibe el transporte del aminoácido triptofano al cerebro.
Limita el aumento en la síntesis de serotonina, esto demora la aparición de la sensación de fatiga durante un ejercicio prolongado.
Los BCAA se metabolizan principalmente en el músculo esquelético, donde pueden ser utilizados como fuente de energía. Así contribuyen a la producción de los aminoácidos Glutamina y Alanita, que también están involucrados en el Ciclo de Krebs, para la producción de energía.
También pueden ser utilizados como fuentes de energía por otros tejidos, y la Leucina específicamente, disminuye la degradación proteica (al igual que la Glutamina, impiden que se destruya tejido durante el entrenamiento) y al mismo tiempo, aumenta la síntesis proteica en el músculo y en el hígado.
Los BCAA son oxidados en el músculo durante el ejercicio, por lo tanto proporcionan la captación muscular de oxígeno. A su vez la suplementación con BCAA ahorra glucógeno muscular y limita la pérdida de masa muscular luego de una prueba de larga duración.
Algunos investigadores sugieren que la suplementación con BCAA durante actividades de resistencia puede reducir la degradación proteica, recomendando al menos 295 mg de leucina/hora, 105 mg de isoleucina/hora y 150 mg de valina/hora.
La adición de BCAA y Glutamina a las bebidas con carbohidratos consumidas comúnmente durante los ejercicios de resistencia prolongados, no solo provee un sustrato energético sino que también reduce la degradación proteica.